La compañía de TIC Salud ofrecerá a sus clientes de España y LATAM un “cerebro digital” que les permitirá agilizar la gestión interna de la organización y mejorar drásticamente la calidad de trabajo de los profesionales sanitarios

El software Atomian emula algunos de los procesos del cerebro humano y da al personal sanitario una herramienta rápida e intuitiva para mejorar la calidad asistencial y la toma de decisiones, a través de una mejor explotación de los datos clínicos

Noviembre 2017 –

Dedalus Global Services, compañía de la multinacional Dedalus SpA dedicada a los países de habla hispana y Atomian, empresa de Inteligencia Artificial que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva, han alcanzado un acuerdo de colaboración en virtud del cual, Dedalus GS ha incluido en su cartera de productos para España y LATAM la solución “Atomian Medical Records”.

La tecnología Atomian es un modelo de Inteligencia Artificial y computación cognitiva, desarrollada durante 15 años por el ingeniero y científico de datos Miquel Montero. Este nuevo modelo tecnológico dispone de un sistema que permite replicar algunos de los procesos de cognición del cerebro como el reconocimiento del lenguaje natural y la generación de modelos de conocimiento. También permite la optimización de procesos automatizando algunas de las decisiones operativas que actualmente tiene que tomar los profesionales, facilitando su trabajo y mejorando su calidad de vida.

Aunque Atomian tiene aplicaciones para el sector de Viajes, la Banca, el sector legal e incluso el ámbito deportivo, sin duda ha hecho una clara apuesta por el sector sanitario con el desarrollo de Atomian Medical Records, software de computación cognitiva que tiene por objetivo empoderar al profesional médico, que con la incorporación de Atomian tendrá el acceso a todo el conocimiento que el mismo genera diariamente y queda registrado en las historias clínicas.

A través de la interfaz digital de Atomian, el personal sanitario puede preguntar indistintamente y al mismo tiempo sobre cualquier tipo de dato, proveniente de campos estructurados, por ejemplo, datos del paciente, o campos de texto libre, como las observaciones de los sanitarios.

Según Miquel Montero, CEO de Atomian: “Para hacer una consulta solo hay que escribirla en lenguaje natural y se obtiene una respuesta conclusiva, no basada en probabilidades ni respuestas aproximadas. A diferencia de otras herramientas, Atomian crea la respuesta al momento, con datos conclusivos y determinantes”. Así, se mejora la calidad asistencial a la vez que se optimizan los recursos hospitalarios permitiendo que los profesionales ahorren tiempo y energía al dar respuestas certeras y proporcionar la información necesaria más rápido que nunca hasta el momento.

Con este tipo de herramienta podemos combinar el análisis de datos y la extracción de información al mismo tiempo, con consultas rápidas y resultados conclusivos en segundos sin necesidad de involucrar al departamento informático, generando un importante ahorro de costes y energía, especialmente en un sector como el de la Salud, donde cada cinco años se duplica el volumen de datos y donde la computación cognitiva y el Big Data resultan claves.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail