El Ministerio de Salud Púbica de Ecuador (MSP) ha integrado el Sisalud (Solución Informática para la Gestión Integral de Salud) en 116 centros de salud desde septiembre del 2013. Se prevé que 151 centros estatales contarán con el sistema en el 2016.

Sisalud es una herramienta que permite automatizar la gestión asistencial como administrativa en los establecimientos de salud. Los médicos obtienen datos en tiempo real y pueden mejorar la calidad en la atención y optimizar la toma de decisiones mediante un monitoreo de resultados sanitarios y de gestión.

Desde que se adquirió el sistema, los profesionales de la salud pueden acceder a una historia clínica única electrónica a escala nacional, donde se registra y consulta toda la información de los pacientes. Se eliminaron los formularios físicos y se agilizó el proceso de citas.

El objetivo del MSP es que la información sea más organizada, actualizada, clara, dinámica, pero sobre todo evitar su pérdida. De esta manera se optimizan tiempos al disminuir la cantidad de formularios que deben llenar los galenos. Por ende, se mejora la calidad, la seguridad y la eficiencia en la atención.

El MSP ha invertido en la compra, implementación y adaptación del sistema aproximadamente 20 millones de dólares (19’700.000), con una inversión adicional para la adquisición de tecnológica en diferentes establecimientos. Además, trabaja con un centro de competencias en la planificación y desarrollo del Sisalud en 260 unidades de salud que no estaban contempladas en el contrato inicial.

Publicado por REDACCIÓN MÉDICA

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail