Dedalus ha presentado en esta XIX edición del Congreso Nacional de Informática de la Salud (del 8 al 10 de marzo en Madrid) una nueva propuesta tecnológica  para la farmacia hospitalaria oncológica que permite llevar a cabo, de forma automatizada y personalizada, la gestión integral del tratamiento de quimioterapia. Esta solución,  compuesta principalmente por un sistema de gestión de la farmacoterapia (que cierra el círculo del proceso del tratamiento) y un potente robot de mezclado de antineoplásicos, se ha diseñado para ayudar a las organizaciones de la salud a minimizar costos, reducir el riesgo de contaminación de sus profesionales y salvaguardar la salud del paciente, evitando los errores en la preparación y administración de la medicación.

El cáncer es hoy en día la patología más costosa de los sistemas de salud de todo el mundo y,  una de las partidas que mayor gasto genera, son los tratamientos de quimioterapia. El gasto público de los antineoplásicos sigue aumentando cada año debido factores como el incremento de medicamentos especializados, al aumento de casos por el envejecimiento de la población, al elevado coste de los entornos de tratamiento y por una atención sanitaria inadecuada que genera sobrecostes. Este contexto supone un gran reto tanto para administraciones, como para profesionales, pacientes y sociedad civil, pues es preciso mantener la viabilidad del sistema sanitario público.

En esta línea de actuación, Dedalus ha apostado por un enfoque de gestión basado en unProcedimiento Definido de Atención”, modelo que ayudaría a garantizar la reducción de la variabilidad del tratamiento, a mejorar los resultados y a controlar los costes. Esta metodología se materializa en la presentada Solución Oncológica, la cual se ha concebido para el diseño y seguimiento de todos los procedimientos del tratamiento de  quimioterapia, así como la adopción de protocolos estándares para su administración.

Sus dos elementos fundamentales son: Farmasafe@, el software de trazabilidad para gestión de la cadena completa de procedimientos de la farmacoterapia oncológica: prescripción, preparación, administración de neoplásicos y gestión de protocolos, facilitando y agilizando al mismo tiempo la comunicación y cooperación entre el personal de la salud y el paciente en cada etapa de administración del fármaco; Pharmoduct, un revolucionario sistema patentado de automatización del proceso de elaboración de productos antineoplásicos que permite preparar tratamientos individualizados en diversas dosis optimizando los suministros, reduciendo los riesgos de contaminación, agilizando el proceso de entrega de la terapia antineoplásica y, en definitiva, minimizando los costes de la actividad.

En definitiva, la Solución Oncológica de Dedalus GS aporta seguridad, eficiencia y ahorro en todas las fases del proceso de la farmacología oncológica” afirmaba Ricardo Mazón, Healthcare Presales Manager de la compañía, durante su ponencia del pasado día 9 en el marco de este Inforsalud.

Dedalus compartió con los visitantes de su stand toda la información sobre su Solución Oncológica así como de DHS® (Dedalus Healthcare Suite), su solución global para las organizaciones de la salud, que incluye la batería completa de los sistemas de información y gestión de información (clínica y administrativa, generales y departamentales, así como su potente Plataforma de Interoperabilidad y Cooperación X1.V1.

Más información sobre SOLUCIÓN ONCOLÓGICA aquí

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail