Los resultados del último Barómetro de Tendencias eHealth (eHEALTH TREND BAROMETER), realizado el primer trimestre del 2016 por HIMSS Analytics, indican que en Europa existe todavía un nivel de prioridades muy diverso en lo relativo a la puesta en marcha de estrategias orientadas a motivar al paciente para que se implique de forma más activa en la asistencia sanitaria, lo que confirmaría que la industria de las TI de la Salud todavía tiene camino por recorrer (en este ámbito).

Este Barómetro de Tendencias se ha centrado exclusivamente en analizar la cuestión del nivel de “compromiso del paciente con la eHealth” y se llevado a cabo mediente entrevistas a profesionales de la salud de los países de habla alemana de la región D-A-CH (Alemania, Austria y Suiza), de los países nórdicos, de la región del Benelux y del Reino Unido e Irlanda.

De los datos obtenidos en el estudio se han podido extraer las siguientes conclusiones generales:

La mayor parte de las organizaciones de salud en estos países ya cuentan con una estrategia formal que permite implicar al paciente con su salud gracias a las Tecnologías de la Información (a excepción de la región D-A-CH, la cual no parece valorar esta estrategia de compromiso del paciente, tan vital para otras regiones europeas que participaron).

-En cuanto a qué herramientas fueron las más utilizadas por los centros de salud participantes para involucrar a los pacientes en el cuidado de su salud, el “portal del paciente” fue la opción preferida en general por todas las regiones. En segundo lugar, todas coincidieron en que la herramienta más usada para acercar al paciente a la eHealth han sido los “perfiles en redes sociales”.

-Curiosamente, cuando se les preguntó sobre qué herramienta sería la que, probablemente, más utilizarían ellos como pacientes, los “perfiles en redes sociales” fue la opción menos popular, siendo el “portal del paciente” valorada como la mejor opción. (En este contexto, tener un perfil en las redes implicaría cosas como poder unirse a grupos de Facebook sobre alimentación saludable o seguir vídeos de Youtube sobre ejercicios de espalda, por ejemplo).

El uso de Apps y wearables es una opción mucho más popular también desde la perspectiva del paciente, mientras que fueron consideradas como “herramientas poco probables” desde el punto de vista de las organizaciones de la salud.

Varios factores siguen siendo necesarios para impulsar el compromiso del paciente. La mayoría de las regiones afirmaron que se necesitan tanto “mejores productos / ofertas para los pacientes” como “incentivos financieros de los seguros de salud /compañías de seguros” para involucrar a más personas en el cuidado de su salud.

Tales productos deben ofrecen varias funciones, como aplicaciones para dispositivos móviles, deben ser capaces de proporcionar el acceso a la historia clínica personal, monitorizar los signos vitales a los usuarios en las enfermedades crónicas, gestionar citas con los proveedores de salud y tener una funcionalidad de recordatorio del horario de la toma de medicamentos.

Fuente: HIMSS Analytics

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail