LexNET (la Ley en la Red), es la plataforma electrónica de intercambio seguro de información de la Administración de Justicia Española. Aunque empezó a funcionar en 2005, es desde el pasado 1 de enero cuando el sistema LexNet ha pasado a ser de obligada utilización por los profesionales del ámbito judicial para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal en los términos de los artículos 6.3 y 8 de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

El sistema LexNET facilita la comunicación entre los profesionales que participan del proceso judicial, permite la agilización de gestiones y reduce la burocracia, además de evitar los desplazamientos y la dependencia de los horarios de la Administración de Justicia y de permitir un mayor control de la información y el acceso rápido a la misma. Gracias a la plataforma, gran parte de los servicios que ofrece la Administración de Justicia a través de Internet, ya son accesibles desde cualquier parte y en cualquier momento, además del ahorro de papel que ha supuesto. A día de hoy ya la utilizan más de 52.000 usuarios en más de 3.500 órganos judiciales y ha permitido intercambiar más de 160.000.000 de comunicaciones.

Ante la entrada en vigor del Real Decreto 1065/2015 el pasado 1 de enero, el servicio de LexNET FORMACIÓN de Dedalus ha visto incrementada su demanda de cursos, habiendo realizado ya varias sesiones de formación, las últimas en un colegio de abogados de la Comunidad Valenciana. Concretamente, se impartieron conocimientos teóricos sobre los aspectos legales (antecedentes y aspectos del RD), las características y ventajas de la solución, así como una práctica tanto en la recepción y aceptación de notificaciones como en la presentación de escritos, incluyendo la redacción del índice obligatorio que exige incluir el RD.

El equipo de LexNET FORMACIÓN de Dedalus ha formado en los tres últimos años a más de 300 órganos judiciales en el uso de la herramienta de notificaciones electrónicas, por lo que cuenta una alta experiencia y especialización. En este momento, ya está prestando este servicio tanto a los Colegios de Abogados como a los Colegios de Graduados Sociales que quieran ofrecer a sus colegiados la posibilidad de recibir una formación que les garantice que puedan utilizar correctamente LexNET, incluyendo una parte teórica y otra práctica sobre la recepción de notificaciones y presentación de escritos.

Las entidades interesadas en ampliar esta información, pueden contactar directamente con el responsable del servicio, Ricardo Herreras (rherreras@dedalusgs.es – Teléfono de contacto: 963 479 123).

Dedalus GS cuenta con una plataforma integral de eGovernment y presta servicios TIC avanzados de consultoría tecnológica, gestión del cambio, desarrollo de software a medida (destacando en Aplicaciones Móviles ) y  contact center, entre otros. Su planteamiento global es acompañar a la Administración Pública en la estrategia de modernización que mejor se adapte a sus necesidades y a las de su ciudadanía.

Más información sobre Gobierno Electrónico aquí

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail