1. INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD DEL LABORATORIO

Los requisitos que la ISO 15189 establece, y el propio proceso de acreditación, favorecen la implantación y mantenimiento de los sistemas de mejora continua del laboratorio. Esto repercute en la optimización de la productividad y la eficacia de los resultados.

Al tratarse de una norma sectorial, establece los requisitos de forma concreta y contempla todos los procesos del laboratorio en cada una de sus fases: preanalítica, analítica y postanalítica. De este modo, el profesional del laboratorio puede realizar una auto evaluación objetiva del correcto funcionamiento del proceso global y avanzar hacia la excelencia en sus servicios.

2. OFRECE UNA IMAGEN DE COMPROMISO CON SUS CLIENTES/PACIENTES

Los laboratorios que cumplen los requisitos de la ISO 15189 garantizan resultados técnicamente válidos a sus clientes, pues incrementan su nivel de seguridad y fiabilidad.

Además, la optimización de los procesos, una vez adaptado el laboratorio a la nueva forma de gestión, permite agilizar las altas médicas y asegurar la confidencialidad de los datos del paciente. Estos factores influyen en la percepción del paciente (cliente) que aprecia una asistencia sanitaria de alto nivel, lo que aumenta la imagen positiva y la confianza en el laboratorio.

3. ES UNA VENTAJA COMPETITIVA

La garantía de calidad y fiabilidad de las pruebas que ofrecen los laboratorios clínicos que cumplen con la ISO 15189 son una puerta de entrada hacia potenciales clientes como las aseguradoras médicas o las clínicas privadas, frente a otros laboratorios que no están no acreditados.

4. OPTIMIZA LOS COSTES

Trabajar según los requisitos que la Norma establece tiene un efecto directo en la reducción de los riesgos del laboratorio, la disminución de errores en las pruebas y del número de reclamaciones de pacientes.

Gracias a esta forma de gestión optimizada, se minimiza la repetición de toma de muestras, lo que permite ahorrar en costes de reactivos y en la pérdida de imagen que genera la repetición de pruebas a clientes.

5. OTORGA RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La ISO 15189 es una norma internacional, basada en las normas ISO/IEC 17025 e ISO 9001 y destinada al uso por los laboratorios clínicos en el desarrollo de sus sistemas de gestión de la calidad y la evaluación de sus propias competencias.

Por tanto, los laboratorios que implantan la ISO 15189 son reconocidos internacionalmente y son referente de seguridad y calidad en el ámbito clínico.

6. SE ALINEA CON LAS RECOMENDACIONES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Aunque en España la Norma sólo es obligatoria para los laboratorios que realizan el test de cribado prenatal no invasivo (de momento), la administración pública está promoviendo de forma activa que los laboratorios clínicos relacionados con la sanidad pública han de acreditarse según la ISO 15189.

En este sentido, la ENAC (Entidad Nacional de Acreditación en España) pone un énfasis especial en la importancia de que los laboratorios clínicos estén acreditados de acuerdo con la Norma como “entidades que son esenciales en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes”.

7. ES MÁS FÁCIL QUE NUNCA

Si bien es cierto que, hasta ahora, la implementación y la gestión de los procesos requeridos por la Norma suponían una ruta compleja, con la solución informática diseñada por Dedalus para ayudar a los laboratorios a lograr su ACREDITACIÓN ISO 15189, estas barreras han desaparecido. La aplicación es KALILAB, un software modular que facilita el camino en gestión de la calidad trabajando de forma sistematizada en los diferentes bloques que contempla la ISO:

-Documentación

-Calidad (NC, PAC, Desviaciones, Auditorias…),

-Auto analizadores y dispositivos ( mantenimientos, etc.

-Recursos humanos, personal, y planificación

-Métodos y Planes Normalizados de Trabajo (PNT’s)

-Almacén y pedidos

¿Quieres saber más sobre Kalilab? Haz clic aquí o escribe a info@dedalusgs.es

Facebooktwitterlinkedinmail