El robot es un dispositivo médico de última generación patentado por Grupo Dedalus y Comecer

Pharmoduct permitirá al centro oncológico responder con garantía de seguridad al crecimiento de la demanda de tratamientos

El actual aumento en la producción de medicamentos contra el cáncer está llevando las organizaciones sanitarias a recurrir a soluciones automatizadas. Este es el caso del Hospital Universitario de Poitiers (Francia), que acaba de poner en marcha un robot Pharmoduct para la preparación de los tratamientos de quimioterapia en el Centro Oncológico Regional que alberga.

Se trata de un dispositivo médico de clase I diseñado conforme los principios de la metodología Lean Healthcare, patentado de forma conjunta por las multinacionales del sector clínico Dedalus y Comecer.

Pharmoduct ayudará al CHU de Poitiers a abordar con éxito el crecimiento de la demanda de tratamientos previsto para los próximos años, cumpliendo con los dos objetivos clave para su gerencia: garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores, y reducir los tiempos de espera desde la prescripción a la dispensación y administración de la dosis.

El Universitario de Poitiers es un complejo hospitalario que destaca por su elevado perfil tecnológico y es referente en la lucha contra el cáncer. Con capacidad para 1.900 camas, en 2009 acogió en sus instalaciones el centro regional de oncología.

Desde su apertura, la unidad de quimioterapia se vio sobrepasada por una demanda que superaba las capacidades de producción y, aunque se reforzó el equipo con un brazo robótico que imitaba el movimiento humano, pronto se vieron de nuevo desbordados, ya que esta tecnología no respondía a las velocidades que requerían. Y es que, la actividad de la farmacia oncológica de este hospital francés ha aumentado en un 40% desde su apertura. Según la Dra. Isabelle Princet, farmacéutica y directora de la unidad de producción de quimioterapia, en 2019 se han elaborado 57.000 preparaciones de quimioterapia dosificadas a mano y todavía se espera un crecimiento mayor.

Esta ineficiencia en la producción estaba generando un incremento del tiempo medio de espera del paciente por encima de lo deseable y el aumento de la fatiga y de trastornos musculoesqueléticos de los preparadores.

Una década después, la nueva generación de robots Pharmoduct, parece que cumplirá con las expectativas de este centro. El dispositivo, que se fabrica en Italia y funciona a pleno rendimiento en otros cinco hospitales de referencia de su país natal, producirá más de 120 dosis diarias casi sin ayuda humana, sólo con la monitorización a cargo de dos personas.

Esto aliviará la carga de trabajo del departamento, al eliminar de sus funciones las tareas repetitivas para que puedan dedicar su jornada a la elaboración de tratamientos específicos, como los ensayos clínicos y a la gestión del robot, que llevará a cabo la elaboración de otros tratamientos de forma automatizada. «El robot garantizará el 50% de nuestra producción», aseguraba Isabelle Princet durante la inauguración “nuestros pacientes se beneficiarán de un tratamiento más rápido y seguro”.

Por el momento, los tratamientos preparados por Pharmoduct se destinarán a los pacientes del CHU de Poitiers y el centro hospitalario de Montmorillon aunque, en el futuro, la gerencia espera beneficiar a otros hospitales de la región, como los de Châtellerault, Niort o La Rochelle.

Más información sobre Pharmoduct aquí

Fuentes:

Le CHU de Poitiers se dote d’un robot innovant pour préparer les chimiothérapies (France 3)

Le CHU de Poitiers, premier établissement français à utiliser le robot de préparation des chimiothérapies anticancéreuses Pharmoduct® (dsih.fr)

Le CHU de Poitiers a inauguré un robot de préparation des chimiothérapies anticancéreuse (techopital.com)

Au CHU de Poitiers, la robotique se met au service de la cancérologie (sih-solutions-fr)

Facebooktwitterlinkedinmail